Puede que este sea un buen momento para comprarse una casa, no tanto por la situación del mercado inmobiliario, que depende mucho de la localidad y la zona, como por los bajos tipos de interés que ofrecen ahora los bancos. Antes, sin embargo, de valorar estos factores necesitamos ponernos frente al espejo de nuestra propia capacidad de endeudamiento. Y mucho antes de soñar con metros, terrazas, jardín, tenemos que realizar el cálculo realista de nuestra capacidad de ahorro y gasto.
En República Dominicana el empoderamiento financiero de las mujeres se ha convertido en un tema de conversación de gran importancia y la inversión inmobiliaria es una tendencia desde hace mucho tiempo de inversiones a largo plazo.
Raysa Jiminián es una mujer que ha podido desarrollar una carrera en la Industria Inmobiliaria y nos contesta algunas preguntas sobre el sector inmobiliario a través de su experiencia.
Sobre la inversión en bienes raíces
¿Cuál es la mejor forma de invertir en un inmueble actualmente si entrara al mercado hipotecario o bajo un crédito bancario?
La mejor forma, es con una hipoteca inmobiliaria, o sea con un préstamo de una institución bancaria.
¿Cuáles son las mejores ciudades para invertir en inmobiliaria en República Dominicana?
La Costa Este ( Punta Cana, Cap Cana, Bávaro) Las Terrenas, y Casa de Campo, y en el Distrito Nacional.
¿Qué debo tener más importancia al momento de adquirir un bien inmueble: presupuesto, el valor del inmueble, ahorros, salario – gasto corriente?
El valor del inmueble y su localización, y nuestra capacidad de compra.
Comprar para alquilar, muchas personas optan por aplicar esta ideología ¿Es una forma de hacer negocios en RD?
Sí, comprar para alquiler, ha sido el motor de las inversiones inmobiliarias, tanto en el Distrito Nacional como en las zonas del Este (turísticas). Son los lugares más buscados y por lo tanto de mayor rentabilidad. De hecho suelen alquilarse mucho mejor en Airbnb.
¿Qué atractivo ofrece RD en cuanto a la inversión de inmuebles para extranjeros? Y si tienes el dato, cuánto sería el porcentaje de compras por parte de extranjeros.
No tengo disponible el dato del % de comprar de parte de extranjeros…. compran, claro que sí, pero no tenemos ese dato actualizado.
Tenemos la Ley #16-95 que es la Ley de Inversión Extranjera en la República Dominicana, es del 28 de noviembre del 1995; y su reglamento de Aplicación #214-04 del 11 de marzo, del 2004; los extranjeros pueden invertir igual que los dominicanos, tienen las mismas facilidades, acceso al crédito bancario, y las mismas facilidades que nosotros los dominicanos.
Además somos muy atractivos para la inversión extranjera, la cercanía con las Américas, estamos justo en el centro, equidistante de ambas; la estabilidad social, nuestro clima, nuestras playas, nuestras gentes…. son muchos factores que inciden para que el extranjero quiera quedarse a vivir aquí, e invierta en un inmueble.
Mujeres en el sector inmobiliario
A lo largo de estos años de experiencia que has acumulado, ¿Cómo dirías que es el proceso de compra de las mujeres dominicanas? ¿Qué les gusta? ¿Cuáles son sus hábitos financieros?
Las mujeres regularmente tenemos la decisión cuando se va a comprar una vivienda, sobre todo si es para vivir en ella. Nos gusta lo que podemos comprar dependiendo de nuestra capacidad de pago, los hábitos financieros, solemos ser muy cuidadosas, ahorramos, y nos preocupamos de invertir bien, acorde a nuestros gustos y capacidad financiera.
Si tuvieras que darle un mapa de inversiones inmobiliarias a las mujeres, ¿Cuál sería?
Si es un mapa de la geografía diría que invierta en Santo Domingo ( Este, Norte, Oeste D.N.) ahí podría adquirir su primer inmueble o inmuebles que pueda alquilar y tener esas rentas que irían engrosando su patrimonio .
Antes se invertía mucho en adquirir inmuebles, para vivir de las rentas, luego eso dejó de ser atractivo pues las tasas de intereses eran altas, ahora de nuevo vemos que para garantizar tu dinero, invierte en inmuebles, la rentabilidad del dinero es mayor.
Los puntos de vista y opiniones expresados en este contenido son los de revistamercado.do, no de RE/MAX RD.